Sonia y Lorenzo de Castelldefels (Catalunya) son las primeras personas que reciben un perro señal en España.
La entrega a ha sido llevada a cabo por Asociacion Áskal, sin ánimo de lucro, dedicada a promocionar el uso de perros con fines sociales.

El nuevo miembro de la familia se llama Tete, tiene 15 meses y fué seleccionado por Áskal en el Centre Atenció d’Animals Abandonats Terrassa (CAAD) (www.adoptam.terrassa.cat)

Después de las sesiones de formación y ubicación general, el equipo de Áskal está llevando a cabo el proceso de seguimiento necesario para que el perro se familiarice con los sonidos de su nueva casa, mientras sus nuevos dueños aprenden a dirigirle y recompensarle debidamente por su trabajo.

La familia recibe visitas domiciliarias de periodicidad mas o menos semanal, donde se pule el desempeño de Tete, y Sonia y Lorenzo reciben las indicaciones necesarias para manejar a su nuevo perro señal.

Hasta ahora estan encantados, porque “Tete se está comportando muy bien” y tenian muchas ganas de tener una mascota, que además es una ayuda técnica.

Felicidades a Sonia, a Lorenzo y a Tete !

————————————————————-

Áskal es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promocionar el uso de perros con fines sociales.

Además de una estupenda compañía, los perros pueden servir como instrumentos de ayuda para aumentar la autonomía y el desarrollo de personas con alguna discapacidad.

La asociación Áskal, con sede en Barcelona, está integrada por un grupo multidisciplinar de adiestradores caninos especializados en el “perro señal”, perro de asistencia con un adiestramiento específico en positivo enfocado al apoyo de personas sordas principalmente dentro del hogar.

Áskal centra sus esfuerzos en rescatar perros de protectoras para su posterior adiestramiento y entrega a usuarios con discapacidad auditiva.

Áskal se relaciona con Asociaciones de sordos. Éstas respaldan la solicitud de una persona en concreto, que tras una evaluación y un periodo de acoplamiento, puede recibir uno de estos perros en usufructo permanente.

¿Qué es un perro señal?

El perro señal es un perro de asistencia para personas con discapacidad auditiva.

Los perros están adiestrados para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos:

* Timbre de casa
* Despertador
* Electrodomésticos (microondas, lavadora centrifugando..)
* teléfonos fijos y distintos tonos de movil
* Nombre del usuario (te avisarán si alguién te llama por tu nombre)
* Claxón tráfico
* Lloro de niños y bebés
* Cascabeles o campanas, que el usuario ubica en lugares específicos necesarios (alrededor de un espacio donde esta restringido un bebe, por ejemplo)
* Alarma de incendios
* Habilidades específicas en función de las necesidades del usuario

Cuando el perro oye estos sonidos, avisa al usuario con un gesto aprendido (toca el pie con su pata o apoya sus dos patas delanteras sobre tu pierna) y cuando ha conseguido su atención, lo conduce a la fuente del sonido.

En el caso de sonidos peligrosos (un claxón cuando se está caminando por la calle), el perro saltará con sus dos patas delanteras para avisar y frenar al usuario.

ENTREGA DEL PRIMER PERRO PARA SORDOS,” Perro señal”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.